Raymundo Ramos Vázquez

Defensor de DDHH en Tamaulipas

Raymundo Ramos Vázquez en una persona defensora que ha documentado por más de 20 años violaciones graves a los derechos humanos en el estado de Tamaulipas. Es Presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Desde 2010, la labor de Raymundo está vinculada a la denuncia de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, entre otros abusos perpetrados por las Fuerzas Armadas en la entidad.

 

Ataques con Pegasus

El análisis forense del Citizen Lab de la Universidad de Toronto encontró que los dispositivos de Raymundo Ramos fueron comprometidos con el malware Pegasus en las siguientes fechas:

  • Alrededor del 28 de agosto de 2020
  • Alrededor del 2 de septiembre de 2020
  • Alrededor del 3 de septiembre de 2020

Citizen Lab aclara que estos hallazgos no excluyen la posibilidad de que el dispositivo haya podido ser infectado en otras ocasiones anteriores.

 

Contexto de los ataques

Raymundo Ramos ha documentado sistemáticamente las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército y la Marina en Tamaulipas. En palabras del activista, la acumulación de casos graves en este sexenio y el temor de que las denuncias puedan trascender al ámbito internacional podrían haber motivado el espionaje en su contra.

En los últimos años, Ramos ha acompañado al menos tres grandes casos que involucran a las Fuerzas Armadas: en 2018, la desaparición forzada de 56 personas en Nuevo Laredo; en 2019, la ejecución extrajudicial de ocho personas; y en 2020, el asesinato de tres civiles durante una persecución.

Los ataques contra Raymundo Ramos ocurrieron días después de que el periódico El Universal publicó un vídeo donde un grupo de militares dispara en contra de una camioneta donde presuntamente viajaban integrantes del crimen organizado. Los soldados reportaron que no hubo sobrevivientes al enfrentamiento y presentaron a 12 personas abatidas.

El vídeo refuta la versión del Ejército al mostrar una persona viva tras los disparos. Al percatarse, un militar ordena asesinar al sobreviviente. El diario reveló que entre los presuntos delincuentes también viajaban tres civiles secuestrados, atados de pies y manos, que fueron ejecutados en el operativo: dos de ellos por un impacto de bala en el tórax y uno por un disparo en el cráneo.

Entre el 16 y el 19 de agosto, Ramos se encontraba de visita en la Ciudad de México. El 18, el activista acudió a la redacción de El Universal; ese mismo día sostuvo encuentros con la Secretaría de Marina y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 24 de agosto, mismo día de la publicación de El Universal, Ramos criticó la actuación de las autoridades militares en Tamaulipas en una columna en el Washington Post.

Ramos estuvo nuevamente en la Ciudad de México entre el 25 y 27 de agosto. En esa ocasión, se reunió otra vez con la Secretaría de Marina, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el medio Animal Político. El 29 de agosto ─día en que fue atacado con Pegasus─ el activista tuvo un encuentro con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Posteriormente, Ramos volvió a Tamaulipas en el contexto del primer aniversario de las ejecuciones extrajudiciales en Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, a manos de elementos de la Policía Estatal y la SEDENA. El Citizen Lab confirmó en su análisis que el teléfono de Raymundo fue intervenido con Pegasus cerca de los días 2 y 3 de septiembre.

A lo largo de los años, el defensor de derechos humanos ha sido blanco de campañas de difamación y hostigamiento por su labor. En las fechas en que se realizaron los ataques con Pegasus, también se publicó un texto donde se le acusa falsamente de defender la casa de un jefe del Cártel del Noroeste.

Ramos asegura que en numerosas ocasiones ha sido señalado por integrantes de las Fuerzas Armadas por “defender a los delincuentes” e incluso lo han calificado como su “enemigo” por documentar los abusos cometidos.

“El espionaje pone en riesgo mi vida, mi integridad y a mi familia”, señala el defensor, quien califica que en esta administración “se está alimentando la impunidad” de las autoridades militares.

Actualmente, Ramos acompaña el caso del asesinato de Heidi, una niña de cinco años que fue asesinada en septiembre de 2022 por una presunta bala perdida durante una persecución del Ejército en Nuevo Laredo.

Ricardo Raphael

Periodista y analista político

Ricardo Raphael es un periodista, analista político, investigador y escritor. Colabora en diversos espacios informativos en radio y televisión, y es columnista en Proceso y Milenio Diario. Es autor de la novela Hijo de la Guerra, la biografía periodística Los socios de Elba Esther, entre otros títulos. Actualmente es conductor del noticiario matutino en el canal ADN40.

Raphael escribe habitualmente acerca del acontecer nacional. Sus columnas proporcionan información y ofrecen contexto relevante al debate público, en especial en torno a escándalos políticos, investigaciones periodísticas y casos judiciales.

 

Ataques con Pegasus

El dispositivo de Ricardo Raphael fue atacado con Pegasus en las siguientes fechas:

  • Alrededor del 30 de octubre de 2019
  • Alrededor del 7 de noviembre de 2019
  • Alrededor del 16 de noviembre de 2019
  • Alrededor del 27 de diciembre de 2020

Además, el análisis forense de su dispositivo móvil encontró que Raphael había sido objetivo de Pegasus previamente del 26 de mayo de 2016 hasta el 25 de agosto de 2016.

 

Contexto de los ataques

Desde que se registraron los primeros ataques con Pegasus en su contra, en 2016, Ricardo Raphael ha abordado de manera constante temas vinculados a violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas en sus espacios mediáticos.

Por ejemplo, entre mayo y agosto de 2016 ─el periodo en que fue espiado bajo el gobierno de Peña Nieto─ el columnista publicó sobre el hallazgo de restos óseos, presuntamente de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis kilómetros de Cocula. Días después, expuso el descontento del presidente de la CIDH con “la versión insostenible” de la PGR respecto del caso Ayotzinapa.

En octubre de 2019, Raphael presentó Hijo de la Guerra, un libro basando en una serie de entrevistas a un individuo que se presenta como Galdino Mellado Cruz, uno de los fundadores del grupo criminal Los Zetas. Mellado Cruz murió en mayo de 2014, de acuerdo con la versión oficial, sin embargo, el autor asegura haber hablado con él en una cárcel en Chiconautla, Estado de México.

Raphael señala que los ataques con Pegasus coinciden con las fechas en que realizó una gira de medios para promover su libro. Los artículos que se publicaron en esos días sobre la obra refieren al origen militar de Los Zetas y la importancia de ese episodio para la violencia posterior en el país.

Además, la semana previa a los ataques, Ricardo sostuvo reuniones con personajes como Francisco Cox, del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa; y con Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

En 2020, Ricardo Raphael también publicó en The Washington Post sobre la violencia de las Fuerzas Armadas en Tamaulipas, donde atribuyó la escalada a un convenio de colaboración entre el gobernador local y las autoridades. Asimismo, el periodista siguió de cerca el proceso judicial en contra del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, así como su posterior extradición a México.

El 13 de diciembre de 2020, Raphael publicó en Proceso un artículo donde señaló que José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala y acusado como autor intelectual en el caso Ayotzinapa, saldría en libertad por falta de pruebas. Un día antes del último ataque registrado contra Ricardo, el 26 de diciembre, un reportaje publicado en Aristegui Noticias ─titulado “El fin de la ‘verdad histórica sobre Ayotzinapa’─ retomó la información publicada en Proceso sobre Abarca.

El espionaje en contra de Raphael ha sido usado como parte de una campaña de difamación orquestada por Isabel Miranda de Wallace. En julio de 2022, Raphael acusó haber recibido una serie de archivos obtenidos mediante intervenciones telefónicas, con fragmentos descontextualizados de una conversación que sostuvo a finales de 2019. Estos audios también fueron presentados ante la FGR para denunciar un presunto hecho de corrupción infundado.

Ese mismo mes, su hijo de 12 años recibió una llamada telefónica inusual, en la que un hombre con voz profunda preguntaba por su padre y por su abuelo. “Ahí me di cuenta que me estaban ─que me seguían─ espiando”, afirma.

Animal Político

Medio de comunicación

Animal Político es un medio de comunicación digital que cubre temas relacionados con derechos humanos, corrupción, rendición de cuentas, entre otros. Ha sido artífice de investigaciones periodísticas de alto nivel como La Estafa Maestra y Las empresas fantasma de Javier Duarte.

En esta administración, el medio ha sido falsamente señalado por la Presidencia por tener presuntos vínculos con financiadores extranjeros con el fin de criticar al gobierno actual.

 

Ataques con Pegasus

El análisis forense del Citizen Lab de la Universidad de Toronto confirmó que una persona periodista de Animal Político ─cuya identidad se mantiene en el anonimato por cuestiones de seguridad─ fue atacada con Pegasus en el año 2021.

De nuevo, Citizen Lab aclara que estos hallazgos no excluyen la posibilidad de que el dispositivo haya podido ser infectado en otras ocasiones anteriores.

 

Contexto de los ataques

El ataque al periodista de Animal Político ocurrió el mismo día que el medio digital publicó una nota relacionada a violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas y alrededor de días en los que se reunió con fuentes vinculadas a dichas violaciones.

Durante la administración actual, Animal Político ha realizado coberturas críticas acerca de violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en México. El medio ha dado seguimiento a casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otros, perpetrados por integrantes del Ejército y la Marina.

Para Daniel Moreno, director de Animal Político, estos ataques son especialmente graves porque la intervención del dispositivo de un periodista implica una vulneración para toda la redacción, sobre todo después de que el medio movió sus operaciones a un modelo de trabajo remoto por la pandemia.

El espionaje al periodista de Animal Político no solo puso en riesgo a la persona atacada, sino a la redacción entera del medio. Al momento del ataque, el periodista se encontraba en al menos 25 chats que involucraban a colegas y personal del medio, sus temas e inclusive sus fuentes de información.

Además, los ataques también son un indicativo de que no han habido cambios sustanciales respecto del uso de tecnologías de espionaje en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.